| producto_id | tipo_produccion_id | idioma_id | anio_publica | titulo | resumen | palabras_clave |
| 64 | 1 | 5 | 2014 | El impacto de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social en las instituciones escolares de Mendoza | - | Asignación Universal por Hijo|Protección Social|Instituciones escolares |
| 133 | 1 | 5 | 2014 | Terapia metacognitiva. El sindrome cognitivo-atencional y los procesos cognitivos | El artículo explora los elementos centrales del modelo metacognitivo de los trastornos mentales. Se analiza el rol de los pensamientos automáticos en los principales trastornos de ansiedad y depresivos. Se describen los procesos cognitivos que privilegia el modelo metacognitivo: la rumiación, la preocupación, y la atención selectiva en la amenaza. Se define la metacognición: conocimiento y experiencias. Se describe el síndrome cognitivo-atencional y sus componentes. Se caracteriza la atención plena (mindfulness) desapegada y se la diferencia de otras formas y usos de la misma. Se discuten las diferencias y semejanzas entre el modelo metacognitivo y el modelo cognitivo estándar. Se reseñan los principios del modelo según Adrian Wells. Se concluye acerca de su relevancia en el contexto clínico actual. | Terapia metacognitiva|terapia cognitiva|metacognición|trastornos mentales |
| 141 | 1 | 5 | 2014 | Estrategias productivas y resultados económicos en la horticultura marplatense entre 1993-2012: un análisis de insumo producto | La presente investigación tiene como objetivo describir y evaluar los cambios en los resultados económicos y productivos generados por la crisis económica de 2001 y la caída de la convertibilidad en los cultivos tradicionales del cinturón hortícola marplatense. El período de análisis es 1993?2012. Se identifican en este período los componentes del costo de producción de los cinco cultivos más relevantes de la zona; se explican los cambios productivos implementados, analizando las modificaciones en el peso relativo de los diferentes componentes del costo; y se compara la evolución de los resultados económicos obtenidos con la de los precios de los insumos y de los coeficientes insumo?producto. | HORTICULTURA INTENSIVA|VALOR AGREGADO|CRISIS ECONÓMICA|GENERAL PUEYRREDON |
| 177 | 1 | 5 | 2014 | El rol de la institucionalidad pública en procesos autogestionarios de viviendas en Argentina | Este artículo analiza la relación entre las organizaciones sociales adjudicatarias de las viviendas y las distintas gestiones de gobiernos que se hicieron cargo de la implementación del Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV) en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Aún con limitantes y limitaciones, las experiencias sociales y colectivas asociadas al diseño e implementación del PAV contribuyeron a la construcción de un significativo campo de disputa por la democratización de la producción de ciudad y la apropiación de la centralidad urbana, reivindicando para los sectores de menores recursos el derecho a la ciudad y al hábitat. | Estado|Autogestión de vivienda|Producción Social del Hábitat|Participación Social |
| 191 | 1 | 5 | 2014 | LA CULTURA INSTITUCIONAL EN EL ESCENARIO ACTUAL: LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA INTERÁREAS | El presente trabajo tiene por objeto socializar una experiencia llevada a cabo a través de un encuentro docente, bajo la modalidad de Taller, en una Escuela Secundaria de la ciudad de San Luis. Cabe aclarar que dicho encuentro se realizó por expreso pedido del equipo directivo y los profesores de Nivel Medio, y estuvo destinado al abordaje de la comprensión lectora que atañe a todas las áreas disciplinares, por lo que se parte de la premisa de que debe tratarse como un contenido transversal.Para la organización se contó con el aval de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, a través del Proyecto de Extensión ?Intercambio y Formación entre Universidad e Instituciones Educativas: la formación de formadores como responsabilidad conjunta?. La importancia de un Taller de este tipo radica en que genera una instancia de reflexión y debate que propicia el intercambio entre los docentes co-formadores, a los fines de detectar las problemáticas recurrentes que afectan a la comprensión lectora, en este caso de los alumnos de Educación Secundaria, y obstaculizan el buen desempeño académico y la futura inserción en instituciones de Nivel Superior. En suma, se apunta a poner en común y sistematizar algunos puntos centrales derivados del Aula Taller y se invita a pensar/repensar, con un sentido crítico y reflexivo, en propuestas de intervención pedagógica que tengan como eje la competencia comunicativa desde sus múltiples variantes einterrelaciones. | comprensión lectora|aula taller|docentes |alumnos |
| 199 | 1 | 5 | 2014 | LA DIDÁCTICA DE LO PROYECTUAL Y EL APRENDIZAJE PROFUNDO | El presente trabajo se propone colaborar en la institución de una agenda contra-clásica, que ? como moción descolonial- procura potenciar el impulso de emancipación de las prácticas de la didáctica en el nivel superior, aun sujetadas a proposiciones eurocéntricas.En este sentido, el estudio de lo estético, la creatividad y otras cuestiones fronterizas con el misterio y lo inasible en la enseñanza se torna relevante, en tanto habilita formas de mirar inéditas, liberadas de las constricciones tecnocráticas del método y el contenido. En particular, el trabajo explora los componentes de la didáctica de lo proyectual que responden con fidelidad al aprendizaje humano genuino, en inquietante oposición a los modos escolares que suscitan la irrelevancia y el desamor. Sostiene así una definición de aprendizaje que trasciende la adquisición de un hábito por repetición hacia la posibilidad del pensamiento profundo, es decir, la promoción del conoser- esta actividad natural de los seres humanos que los tensiona desde el deseo por el conocimiento hacia la transformación de sí y sus circunstancias. Esperamos que tales recorridos reflexivos iluminen el entramado denso del currículo vivo de la formación de formadores, y estimulen la pulsión política a favor de la restitución del sentido y la relevancia de nuestras propuestas educativas | AGENDA CONTRA-CLÁSICA|DIDÁCTICA DE LO PROECTUAL|APRENDIZAJE PROFUNDO |
| 206 | 1 | 4 | 2014 | Nickel hydroxide films in contact with an electroactive solution. A study employing electrochemical impedance measurements | The deactivation of nickel hydroxide films after prolonged storage times without use was studied. This study was carried out in the context of the Rotating Disc Electrode Voltammetry (RDEV) and Electrochemical Impedance Spectroscopy (EIS) when the nickel hydroxide film contacts an electroactive solution and a redox reaction occurs at the Au-Ni(OH)2|electrolyte interface. Deferasirox (4-(3,5-bis(2-hydroxyphenyl)-1,2,4-triazol-1-yl) benzoic acid) was employed as redox species in solution. Limiting currents vs. electrode rotation rate dependences allowed one to obtain variation of the charge transport rate on the storage time. EIS was employed to obtain a more complete series of charge-transport parameters, that is, electron and ion diffusion coefficients and different interfacial resistances related to the gold/nickel hydroxide and nickel hydroxide/solution interfaces. | Nickel hydroxide films|Charge transport parameters|Ion and electron diffusion coefficients; |
| 223 | 1 | 5 | 2014 | Política científica e identidades institucionales en la universidad | Las políticas de ciencia y tecnología suelen analizarse en tanto políticas públicas de organismos gubernamentales. Existen sin embargo también iniciativas de promoción de la ciencia y la tecnología a otros niveles, como por ejemplo el de las instituciones universitarias. En base a una revisíón teórica y un estudio de caso, en el presente artículo me propongo marcar tres ejes de análisis para las políticas científicas universitarias. El primero se relaciona con el lugar de la investigación en la definición de la identidad institucional universitaria y opone universidad científica a profesionalista. El segundo refiere a la libertad operacional de la institución, tanto a nivel externo frente a su patrocinante, como a nivel interno, en lo que hace a su forma de gobierno. En estos casos las oposiciones son entre autonomía, intervencionismo, democracia y burocratización. Finalmente, el tercer eje se vincula con la apropiación social de la investigación universitaria, y opone una visión empresarial de la universidad a otra ligada a la crítica social. Se concluye que la dinámica de la política científica en la universidad tiene componentes específicos relacionados con el peso de los actores que participan y las identidades que la institución representa. -----[Indizada en CLASE, DARE, Latindex Directorio, Latindex Catélogo, RedALyCNúcleo Básico Revistas Argentinas] | UNIVERSIDAD|POLITICA CIENTIFICA|AUTONOMIA|BUROCRATIZACION|IDENTIDAD INSTITUCIONAL |
| 228 | 1 | 4 | 2014 | Prevalence of autotomy and tail regeneration in Teius teyou (Reptilia, Teiidae). | We analyzed the prevalence of tail autotomy and regeneration in Teius teyou with the use of 640 museum specimens.There is a marked difference in the prevalence of tail autotomy between juveniles (5.4%) and adults (23.9%); we found no significantdifferences in the prevalence between males and females. In contrast with the trends observed in other families, there exists an inverse relationship between the average size and the prevalence of autotomy among teiid species. We suggest that this could be explained by the important role played by the tail in locomotion, courtship, and defense of teiids. Alternatively, being a large species, these teiids may have an enhanced capacity for repelling attacks without losing their tails. Finally, we report a specimen that presented a bifidregenerated tail. | TAIL AUTOTOMY|TAIL REGENERATION|SEX|AGE |
| 229 | 1 | 5 | 2014 | Roberto Arlt, el sexo y los monstruos | En este artículo, se considera a la ideología de la domesticidad como un aspecto relevante en el imaginario social de la Argentina de la década del ´20. Como es sabido, esta puede leerse en una multiplicidad de discursos y es desde ella que surgen dos discursos resistentes denominados feminista y falogocéntrico. En este marco, se analizará el modo en que Arlt, en Los siete locos- Los lanzallamas, exacerba y supera los límites morales del falogocentrismo, poniendo en evidencia las posibilidades más extremas que esta ideología permite. Puede decirse que el peso de la norma sobre las identidades de género emerge como una singular resistencia que produce al menos tres monstruos masculinos. De esta manera, la narrativa de Arlt trasluce una sensibilidad precisa de las variantes del falogocentrismo que circulaban en los distintos discursos epocales. | GÉNERO|LITERATURA ARGENTINA|ARLT|PODER |